sábado, 14 de abril de 2012

Que vivan los Post-it!!

Y ahora viene cuando me odiais. Porque en alguna ocasión les he sugerido esto a los niños, y más de uno me ha dicho: "Mi padre no me deja hacer eso"... Aún así, os lanzo la propuesta. 

Una de mis estudiantes de español me contó que ella era muy visual, que necesitaba ver una palabra muchas veces antes de aprendérsela o utilizarla. Y su método (muy efectivo para ella, aunque poco estético para sus compañeros de piso) era llenar la casa de "Post-It". Sí, esas notitas adhesivas amarillas (o del color que sea!). Ella aprendía alguna palabra nueva, por ejemplo "pared", la escribía en un Post-It y la pegaba allí mismo, en la pared. Y así toda la casa invadida por los papelitos amarillos; "mesa", "silla", "frigorífico"... os imagináis el panorama, ¿no? Y entendéis por qué los niños me dicen que eso en su casa no va a ser posible...

Puede parecer una tontería, pero los niños aprenden mucho más de forma indirecta. Tú les estás explicando una cosa, y ellos están en otra, que no tiene nada que ver, pero inconscientemente se están quedando con ella. Por eso me gusta llenarles las clases de posters, flashcards y ayudas visuales de todo tipo: aunque parezcan no estarles prestando atención, es algo que tienen allí a diario, e inconscientemente  se les va quedando grabado. 

En primer y segundo ciclo tenemos varias etiquetas señalando los objetos más comunes en clase, usando entre otros, estos imprimibles:

os los podéis descargar aquí


Sparklebox es una de las páginas más completas en cuanto a imprimibles se refiere. Los dibujos no son los más bonitos del mundo, pero hay absolutamente de todo. Por ejemplo, para los de 2º, que hemos estado practicando con la ropa, ¿qué tal estas etiquetas para poner en su armario?

descargadlas aquí

O si queremos repasar las rutinas diarias, ¿qué tal organizarles un horario en inglés? ¿O etiquetar las cosas en la casa? Aquí podéis descargaros las dos cosas.



O también podemos encontrar recursos para repasar historias que hemos visto, como "The Very Hungry caterpillar", ¿recordáis?

y muchos más recursos sobre esta historia, aquí

Y no pasa nada si no tienes impresora o no te apetece gastar tinta. De lo que se trata es de poner a su alcance ese vocabulario... aunque sea con "Post-It"!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión y tus sugerencias son importantes!