jueves, 31 de mayo de 2012

Bye bye...

Hoy se ha terminado mi etapa en el cole, ha sido una mañana de lagrimillas que se escapaban y penita por dejar a mis chicos. Muchas gracias por todos los detalles que habéis tenido, las flores, los preciosos dibujos y dedicatorias, los achuchones... Os voy a echar mucho de menos!!

la tarta de despedida que nos zampamos hoy! :-)


Como ya os dije, no es un "Bye-bye", sino un "See you later!", porque nos seguiremos viendo por aquí. Esta siempre será vuestra casa, aunque otros niños de otros coles también vendrán por aquí. Pero hice este blog pensando en vosotros y vuestros papás, así que lo hemos hecho entre todos. Espero que continuéis escribiéndome para pedirme temas que os interesen, y yo seguiré subiendo consejos, actividades, canciones y muchas cosas más. No os las iréis a perder, ¿no?




lunes, 14 de mayo de 2012

Webquest: biographies

En tercer ciclo hemos estado trabajando con los pasados y las biografías, así que les he propuesto una webquest para fin de curso. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle a los alumnos una tarea que deben llevar a cabo, ofreciéndoles una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de Internet. Se hace en grupos pequeños, tratando de fomentar la cooperación y el trabajo en equipo. Buscamos que sean autónomos, aprendiendo a buscar la información por ellos mismos, a seleccionar lo más importante de todo lo que vayan leyendo, y que sean capaces de plasmarlo en sus propias palabras en una presentación final ante sus compañeros, utilizando la pizarra digital como apoyo.

En este caso, y siguiendo con el Plan de Fomento a la Lectura, les propongo una Webquest en torno a las biografías de varios escritores que posiblemente conocen (o han leído alguno de sus libros). Les he explicado en clase como deben hacerlo y aquí les dejo las instrucciones para que vayan desarrollándolo en los grupos que hemos hecho.


-------------------


(NOTA: Si las imágenes son demasiado pequeñas, haced click sobre ellas para verlas a tamaño original.)

Allá vamos!!





Step 1: Questions about your reading habits, and discussion in the group.




After comparing your answers, write a short paragraph about the reading habits in your group.


Step 2: Biographies


Each group will look for information about two of these authors:

- Rudyard Kipling, author of The Jungle Book.

- C.S. Lewis, author of The Chronicles of Narnia.

- Jules Verne, author of 20,000 Leagues Under the Sea.

- Mark Twain, author of Adventures of Tom Sawyer.

- Roald Dahl, author of Matilda.


Each group must find information about the two authors and answer some questions. Click on the authors you choose, and print the complete list of questions.

- Rudyard Kipling.
- C.S. Lewis.
- Jules Verne.
- Mark Twain.
- Roald Dahl.

Here you have some interesting pages where you can find some information. You don't need to read EVERYTHING, just look for specific information to answer the questions. You can look for information in Spanish, but you have to answer the questions in English.

- C.S. Lewis


- Kipling, Rudyard


- Roald Dahl


- Jules Verne


- Mark Twain





Step 3: Essay

With the information you have, each group has to write a short essay:

- Introduction about the reading habits in your group.

- Presentation about the author: look for some pictures on the Internet. Then put the information and the pictures in a Power Point presentation or a Word document to present it to the rest of the class.




If you have any question, please ask me in class or send me a private message from our Facebook page.

domingo, 6 de mayo de 2012

I'm going to practice every day!

En 6º estamos practicando la estructura BE GOING TO para hablar de planes e intenciones futuras, entre otras cosas. Seguro que muchos la usarían con gusto (especialmente los lunes!) para decir cosas como "Hoy no voy al cole"...



Dejo por aquí algunas actividades para repasar en casa, aunque muchas las estaremos viendo en clase con la pizarra digital, pero nunca está de más tenerlas a mano para seguir practicando!

En esta imagen se trata de unir las frases de la columna izquierda, con lo que van a hacer (en la columna derecha), usando esa estructura. Por ejemplo: "Tengo sed" > "Voy a beber un vaso de agua" (pinchando en la foto se puede ver más grande).



Haremos una encuesta en clase, primero ellos escribirán las preguntas (sobre qué van a hacer), y lo que creen que dos o tres compañeros van a decir. Luego tendrán que preguntarle a esos compañeros y comprobar si sus suposiciones eran correctas. Utilizaremos esta ficha como punto de partida, pero ellos harán sus propias preguntas.

También haremos esta actividad en clase porque me parece muy divertida y puede dar mucho juego, con la imaginación que tienen estos chicos. Hay una serie de palabras (u objetos) en mi mochila, que iré sacando. Se trata de hacer preguntas para que ellos hagan suposiciones. "¿Por qué tengo una pelota de tenis en mi mochila?" (ellos sugerirán cosas como "Porque vas a jugar al tenis después de clase", etc). (Así que, chicos, podéis ir buscando el vocabulario que no conocéis, para que no os pille de sorpresa!!).

También utilizaremos este video como punto de partida para planificar un viaje en grupos. Veremos a qué lugares quieren viajar y que van a hacer en esas vacaciones especiales!

Usando este tablero de juego, deben formar frases o preguntas con esta estructura a partir de las imágenes que aparecen en cada casilla. Los dibujos dan pie a varias posibilidades, la cuestión es practicar la estructura con cuantos más verbos diferentes mejor!

Para practicar en casa ellos solitos, nada como las actividades online. En esta actividad, o en esta otra, deben elegir entre varias opciones la que se ajuste más a la imagen correspondiente. Son ideales para practicar en casa ya que pueden autocorregirse (dándole a "Check" al final). En esta otra actividad deben elegir primero la opción correcta (escribirla en un papel, por ejemplo) y luego darle a "Answer" para ver si lo han hecho bien. 

Otras formas de practicarlo en casa es hacer una lista de cosas que van a hacer esta semana / este verano, "adivinar el futuro" de algún amigo, diciéndole lo que le va a pasar en los próximos meses, o hacer la lista del súper con las cosas que van a comprar o los recados que van a hacer... La cuestión es practicar!! 

Buen lunes a todos!

jueves, 3 de mayo de 2012

Magic boards, la eficacia de las cosas sencillas

Nada que ver con la realidad, porque ni son "mágicas" ni son "pizarras"... pero llamarles "funda plástica con un folio dentro" no tiene el mismo impacto... Así que le echamos mucho cuento y un poco de teatro, y ya tenemos a los niños enganchados. Pero eso es lo que son: simples fundas protectoras de plástico (de las que vienen en paquetes de 25 por 0'60 €), con montones de aplicaciones que paso a contaros.


Mi hijo mediano está en la etapa de empezar a escribir, lo que significa que se pasa el día "mamá, déjame un folio", total para escribir cuatro letras, aburrirse y tirar el folio. Durante las vacaciones de semana santa, y sin folios a mano, le presté una de mis fundas, con un folio dentro, y un rotulador de los de pizarra blanca (que se limpian fácilmente en seco con cualquier trapo). Un exitazo. Allí lo tenía enganchado todo el rato haciendo letras y números, borrando y volviendo a empezar.




Así que pensé en cómo podía utilizarlas en clase... y fue otro exitazo. El primer uso, más evidente, es para practicar y practicar. Aprovechando que les hace gracia esto de borrar tan fácilmente y volver a probar, son ellos ahora los que me piden hacer dictados! Con los pequeños (primer ciclo) aprovechamos para practicar con los phonics, dictar palabras aprovechando que ya conocemos cómo suenan las letras. Con los más mayores, practicamos frases enteras, estructuras o vocabulario relacionado con lo que estamos viendo en el tema correspondiente. Viene genial para aquellos que tienen problemas al escribir ciertas palabras, evitan el engorro de andar corrigiendo en el cuaderno, typex, goma, etc, y aquí no les importa intentarlo una y otra vez. Como práctica les viene genial. Y para mi es muy rápido y cómodo de comprobar de un vistazo sus progresos. Me muestran en alto lo que han puesto y puedo ver enseguida donde hay problemas o quien los tiene. 



Pero las estoy utilizando para mucho más. Como os conté a los papás y mamás que vinisteis a la reunión, es una buena idea crear "bancos de actividades", recopilar ejercicios, puzzles, sopas de letras, imágenes para unir con las palabras, etc, y utilizarlas con este método. En lugar de poner el folio en blanco, meted una sopa de letras, un ejercicio de clasificar o similares, dentro de la funda de plástico. Hacen la actividad, la borran y la vuelven a tener ahí para cuando quieran intentarlo de nuevo. Yo lo estoy utilizando con los que terminan las actividades antes que sus compañeros, como ejercicio de refuerzo. Y les encanta. 

Ejercicios para escribir palabras y unir con el dibujo...



... o sin tener que escribir las palabras, como el ejercicio que os propuse cuando hablamos de "school objects"...



... practicar el sonido de la short a...



... o cualquiera de las muchísimas actividades imprimibles que os comenté que podéis encontrar en Anglomaniacy, por ejemplo, los puzzlesunir palabra con dibujo, o elegir la palabra correcta entre un grupo (en estas actividades siempre hay una página para que hagan ellos, y otra con la solución, para que se lo podáis corregir).

A medida que os vaya proponiendo páginas web o actividades imprimibles, podéis ir haciendo selección de las que más os interesen e imprimir algunas, para tener a mano y usar con las "magic boards". Vienen de lujo en estas tardes lluviosas!